Noticia sobre la Mineria Verde

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NOTICIA.
Los salvadoreños nunca habían escuchado el término “minería verde”. Pero desde que una serie de anuncios de radio y de televisión, así como mensajes en los periódicos empezaron a utilizar el término, a finales de 2007, éste ya les es familiar.
Para algunos la “minería verde” es una realidad, para otros es simplemente “una marca”. Al margen de ello, la campaña publicitaria -de la que ninguna empresa o institución se ha hecho responsable- tiene bien definida su estrategia de impacto y disuasión.
El catedrático de semiótica de la imagen y arte de la UCA, José Manuel González, sostiene que la cuña y el anuncio televisivo en el que se habla acerca de los países que “están a favor de la minería” se recurre a referentes opuestos, (George) “Bush” y (Fidel) “Castro”, y geográficos, “Guatemala” y “Costa Rica”, para dar a entender que la minería es una actividad que no tiene que ver con la ideología o con la ubicación geográfica de un país y, además, no hay que ir muy lejos para encontrar países con explotación minera.
Respecto al uso del adjetivo “verde”, González afirma: “El concepto minería verde es un término utilizado para indicar que es minería ecológica”. Para el catedrático, se trata de un término utilizado, sobre todo, contra los movimientos ecologistas. “En algunos países ha funcionado a medias porque sí hay un grupo vigilante, pero no en un 100%”.

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